Inneo



Tratamiento Sindrome miofascial pélvico. Abordaje conservador e invasivo de PGM endopélvicos


IMPARTE EL CURSO: Marta Jerez Sainz

Especialista en Pelviperineología y Rehabilitación postquirúrgica reconstructiva de Mujer y Varón. - Máster en Género y salud. Oncología ginecológica y pat. mamaria URJC. - Graduada por la URJC y Diplomada por la UEM en Fisioterapia. - Especialista en Fisioterapia de la mujer, Obstétrica y Urogineproctológica por l' Amisek ( Bélgica ) y UEM ( Madrid ). - Especialista en Tratamiento conservador e invasivo de PGM ( UAH ) y de Suelo pélvico ( Travell&Simons ). - Doctorando en Fisioterapia del Dolor Pélvico Crónico. - Especialista en Tratamiento con PGM endopélvico.

PRESENTACIÓN

Estamos acostumbrados a oír hablar de secuelas del parto como la incontinencia urinaria y esto, por fin, ya no es un tabú para la mujer. Ya se denota que la mujer no se conforma, busca soluciones de recuperación a algo que antes se asumía sin más. Sin embargo, es igual de común la mujer que llega a nuestra consulta con dolor pélvico crónico, se les empieza diagnosticando y tratando como una infección vaginal o urinaria, mientras su dolor se va cronificando y apareciendo vulvodinia (dolor en la zona vulvar), alodinia (dolor incluso al roce de la zona) y molestias al miccionar, defecar… incluso solo al estar sentada!. Estos síntomas nos llegan en un estado crónico, avanzado de la lesión a veces relacionada con un atrapamiento a diferentes niveles del nervio pudendo (nervio que inerva el suelo pélvico) o un síndrome de dolor miofascial. A veces es complejo localizar el origen del dolor y por tanto difícil de diagnosticar la lesión presente, por ello, cuando se empieza el tratamiento de fisioterapia el dolor se ha podido extender a áreas exopélvicas, activando Puntos Gatillo Miofasciales (PGM) en abdomen, aductores y lumbar. En estos casos, es importante tres formas de abarcar la lesión: en primer lugar buscar y eliminar las actividades de nuestra vida diaria que puede acentuar la lesión, el segundo un correcto diagnóstico fisioterápico del Síndrome miofascial presente y en tercer lugar un tratamiento analítico de cada PGM activo endopélvico ya sea conservador mediante tratamiento manual, diatermia endocabitaria, neuromodulación periférica o tratamiento invasivo mediante punción de PGM tanto perineales como exopélvicos presentes en el síndrome..

DIRIGIDO A

Rehabilitadores y Fisioterapeutas

PROGRAMA

Introducción al Abordaje del Síndrome miofascial endopélvico.

Definición del Dolor pélvico crónico.

Compresión del N. Pudendo.

Introducción a la Neuromodulación periférica

Valoración y tratamiento conservador e invasivo (Punción seca) de PGM endopélvicos. Prácticas voluntarias y recomendadas simulando la punción en cada PGM endopélvico.

EEM Tipos. Transcutanea, endocabitaria e introducción de EEM percutanea

Electromiografía telemétrica, biofeedback endovaginal y transanal en patología pélvica en mujer y varón.

Ejercicios de propiocepción con biofeedback. Ejercicios de estabilización endopélvica.

Tratamiento domiciliario evolutivo. Instrumental según patología

Reeducación comportamental

Actividad física hipopresiva. (Complementaria al Curso ‘Actividad física hipopresiva’ recomendando su realización como tratamiento coadyuvante al abordaje de síndrome miofascial endopélvico)

FECHAS Y HORARIOS:

Viernes 8 de Noviembre: 15:30 a 20:30h

Sábado 9 de Noviembre: de 9:00 a 14:00h y 15:30 a 20:30h

Domingo 10 de Noviembre: de 9:00 a 14:00h

INFORMACIÓN Y MATRICULA:

Precio del curso: 240 €

Número de horas: 20 horas lectivas

Lugar: Bordeus 2, 08029 Barcelona

Centro Inneo

Teléfono: 931052077

cursos@inneoterapia.es

Inscripción y forma de pago:

MATRICULA ABIERTA HASTA EL 24 DE OCTUBRE DE 2013.
ABONO MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA

Para iniciar el proceso de inscripción deberá rellenar el formulario.

A la inscripción se deberá abonar el 50 % del importe total del curso. El 50 % restante se abonará antes de la fecha límite de inscripción. El impago del segundo plazo en la fecha indicada, dará lugar a la imposibilidad de asistir al curso perdiendo la persona inscrita el primer plazo abonado.


En caso de no poder asistir al curso, se devolverá el importe íntegro siempre y cuando se avise con una antelación de 15 días antes del inicio del mismo, y la causa que le impida asistir no sea imputable a la persona inscrita.

El centro se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, devolviendo el importe total a los inscritos.


A la finzalización del curso se expedirá por INNEO el correspondiente certificado de asistencia.
Imprimir - Descarga el programa del curso
Formulario de inscripción